jueves, 31 de marzo de 2011

Y todo empezó con MC5

Julio Ruiz, el mítico locutor de Radio 3, también tiene su lado salvaje. Como ya se sabe, estos días se celebran 40 años -se dice pronto- de su programa "Disco grande" y le han estado cayendo merecidos homenajes por todas partes. La entrañable foto que sacó a la luz El País el otro día, de 1979, es uno de mis documentos favoritos. Aquí está:


También se ha repasado su extensa carrera, que mayormente ha estado centrada en música pop o indie. Pero no siempre fue así. Ayer al mediodía le entrevistaron en el excelente programa "Carne Cruda" de Radio 3 y reconoció que en su primer "Disco grande" había pinchado "Looking at you", de MC5. ¿Julio Ruiz recomendando rock and roll? Sí, también tiene un lado salvaje.  


domingo, 27 de marzo de 2011

Casa González: una copa de vino en una charcuteria

En la calle León de Madrid hay una charcutería que funciona como un bar o un bar que funciona como una charcuteria. Casa González es también una tienda de ultramarinos que, para mi sorpresa, abrio sus puertas en 1931 como tienda y a finales de los años noventa como taberna. Hubiera jurado que había sido inaugurado recientemente.

La extraña mezcla de la tienda gourmet combina de maravilla, con precios, además, muy razonables, trato familiar y un cierto aire vintage, pero acogedor. En todo caso, nada frío, ni estirado. Tal vez, la estética del lugar se parezca más al de otras partes de Europa, como si entráramos a un pedacito de, pongamos, Bélgica o Francia, sin salir del barrio de las Letras de Madrid. La música, eso sí, queda relegada a un segundo plano. Muy de fondo sonaba el  piano de Bebo Valdés y la voz del Cigala.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Paul Weller, Primal Scream y The Coral: juntos por Japón

Resulta extraño que nadie se haya hecho eco aún del estupendo concierto benéfico que tendrá lugar en Londres el próximo domingo 3 de abril. El cartel es imponente y la causa así lo merece: reúne a algunos de los principales músicos británicos de los últimos veinte años, con el objetivo de captar fondos económicos a la tarea que la Cruz Roja viene realizando estos días en Japón.

Paul Weller, Primal Scream, The Coral, Beady Eye, Richard Ascrhoft y Graham Coxon se subirán al escenario del elegante recinto Brixton Academy. Será también un encuentro entre viejo amigos que, en la mayoría de los casos, se encuentran en un excelente estado de forma. Pongamos tres claros ejemplos.

Paul Weller. Modfather. El genio. El hombre que con más de 50 años está editando algunas de sus mejores canciones en discos como "22 Dreams" (2008) o "Wake Up The Nation" (2010). A muchos les puede la nostalgia y el recuerdo de su gloriosa etapa con The Jam. "Ya no es lo mismo", dicen. Ellos se lo pierden. Como prueba, la delicada "No Tears To Cry".


Primal Scream. Viendo su producción actual, no podrán sacar tanto pecho como Weller pero rescatar "Screamedelica" (1991) y llevarla de gira ha sido una decisión acertadísima. La catársis de Rock and Roll, psicodelia y soul al que nos sometieron hace unos meses en la sala la Riviera de Madrid fue de traca. Y siempre quedará el irresistible carisma jaggeriano de Bobby Gillespie. Aquí, "Come Together" en directo. Una canción que muta en cada representación.



Y por último, The Coral. Tan admirados en Inglaterra como ignorados en España. Siguen editando buenos discos con ese aire a Echo and The Bunymmen, por un lado, y a los grandes grupos de los sesenta (The Kinks) por otro. "Two faces", single extraído de "Butterfly House" (2010), va más en esta segunda línea, como una muestra de su amor incondicional por los clásicos del pop británico.

martes, 22 de marzo de 2011

A Mogambo le sienta bien el Rithm and Blues

Cosas de casa. Este sábado terminé en familia, literalmente, disfrutando en la sala Mogambo de la segunda edición del Mojo Working R&B Weekend de Donostia. Mogambo viene a ser una especie de Gruta 77 madrileña en versión guipuzcoana: alejada del centro en pleno barrio obrero, tiene un punto decadente que lo hace atractivo y funciona con alma punk. Las cervezas cuestan sólo un euro, los baños son unisex y lo mejor (o lo peor) es que se puede fumar con absoluta impunidad. 


Normalmente, Mogambo no suele acoger eventos relacionados con el soul o el Rithm and Blues, pero daba gusto comprobar lo bien que le sienta la música negra. Mezclar a varios grupos de mods venidos de distintos puntos de la geografía española con la habitual clientela de la sala ayudó a darle más color si cabe a la sala.

Musicalmente, el nivel fue notable. Arrancaron con oficio y sudor los alicantinos  Flamin Guays, que presentaban su primer disco de larga duración, "Ritmo y Alma". El trío prescinde de bajo y basa su propuesta en un efectivo cruce entre Rithm and Blues clásico y energía punk, la potente voz de Claudio - el "Guays"- y mucha harmónica. Que canten en castellano también remite inevitablemente a Los Salvajes, como ocurre con "Quiero tu amor".

Los escoceses Lord Rochester lo tenían fácil para triunfar. Fieles a la principales figuras del Rithm and Blues de finales de los cincuenta (desde Buddy Holly a Bob Diddley) no atinaron con la voz hasta bien entrada la recta final del concierto. Suerte que el público estaba de su parte. The International Mojo Dj´ s, con el organizador Dr. Punko a la cabeza, sí estuvieron a la altura con un excelente repertorio dedicado integramente a la música soul.



  

jueves, 17 de marzo de 2011

El caprichoso olvido de las listas

Sabemos que las listas son caprichosas, pero llama poderosamente la atención la ausencia de algunos discos esenciales de 2010. Ahora que han pasado casi tres meses desde el comienzo del nuevo año, no está de más rescatar cuáles han sido los mejores mejores trabajos para las principales revistas y webs musicales nacionales e internacionales.

Lo primero en lo que uno repara es en el asombroso parecido entre unas listas y otras, como si se estuvieran vigilando entre ellos y tuvieran miedo a diferenciarse. "Eh, que yo también he metido a Arcade Fire y Kanye West entre los cinco primeros". Como prueba bastaría con recuperar algunas publicaciones de aquí: Rockdelux, Rolling Stone, Muzikalia, Jenesaispop, etc.

Pero decíamos que lo que realmente escuece es el olvido de grandes discos. Ejemplos, los hay a patadas. Aquí van tres: "All Birds Say", de Carl Broemel, "King Of Power Pop", de Paul Collins, o "Zombies of Love" de The Incredible Staggers.  ¿Por qué nadie se acuerda de ellos? ¿Por qué no salen? ¿Simple capricho?

Quizás convendría dejar de darle al botón de la fotocopiadora y abrir de una vez horizontes musicales para meter en el mismo saco discos de pop-folk, power pop y garaje. Es decir, Broemel, Collins y Staggers.








domingo, 13 de marzo de 2011

Astrud y el triunfo colectivo del pop

Tras su paso por la sala Rock Kitchen de Madrid, se puede decir que el de Astrud es el triunfo de una forma muy especial y colectiva de entender el pop. Ya lo comentaba el que esto escribe en su crónica de Indyrock. Y eso que desde "Algo Cambió" (2006) había perdido la esperanza en el dúo barcelonés porque creo que después de diez años se les estaba agotando la fórmula.

Pero sacar un disco con lo de siempre, titularlo "Lo nuevo" y hacerlo de la mano de un sorprendente grupo de cuerda llamado Collectiu.Brossa ha sido una brillante ocurrencia. En su enésima pirueta pop, sin dejar de ser lo que son, los conciertos de Astrud han recuperado la esperanza y la chispa esfumada. Cantan sus hits.Vuelven a emocionar y divertir. Ojalá dure la mecha.  


P.D.: Daba gusto ver la cara de Ibon Errazkin, de Single, detrás del escenario, disfrutando junto a Teresa Iturrioz del espectaculo irrepetible y mágico de Astrud.

viernes, 11 de marzo de 2011

A Chiquito de la Calzada le gustan The Phantom Keys


Tiene su gracia ver a Chiquito de la Calzada recomendando The Phantom Keys. El chiste sirve también para recordar que el grupo gallego sigue grabando su primer LP/CD, previsto para el próximo mes de octubre. No hay grandes novedades al respecto. Parece que el nuevo disco tendrá más temas propios que versiones y que no los presentarán en directo hasta finales de año. 

Me uno a la recomendación de Chiquito. Con unos pocos singles y un mucho de actitud se han convertido en una excelente banda en la línea de los primeros Stones o los Pretty Things.

Un par de muestras de su talento: "In The Summertime" y "Velvet Illusions":








jueves, 10 de marzo de 2011

"Liar, Liar": dos canciones para un mismo título

El nuevo disco de Doctor Explosion, "Hablaban con frases hechas", se pone a la venta el próximo martes 15 de marzo y cuenta con una canción titulada "Liar, liar", definida por Jorge Explosion como un tema de influencia "garaje folk-beat" y una de las pocas cantadas en inglés. De nuevo, ración sixties, aunque quizás más templado de lo habitual para el ya clásico grupo asturiano.

Da la casualidad (o no) de que "Liar, Liar" -la segunda en mayúscula- es también  una pegadiza y oscura canción firmado por The Castaways a mediados de los años sesenta. Fue, en realidad, el único éxito de la banda y la canción, un pedazo de hit, ha pasado a formar parte de bandas sonoras ("Good Morning, Vietnam"), prestigiosos recopilatorios de la época (The Nuggets) y sesiones de DJ.

¿Simple coincidencia? Cuesta creer que Jorge Explosion (músico, productor, DJ) no conociera el tema original. Más bien parece una especie de homenaje, a su forma, a una canción inmortal.

Éste es el vídeo más conocido de la original "Liar, Liar" en la película "It´s a bikini world":


Y aquí, el enlace de la presentación del nuevo disco de Doctor Explosion en el programa de "El Sótano", de Radio 3. La historia y la canción de su "Liar, liar" a partir del minuto 10. Ni palabra de los Castaways, por cierto.

martes, 8 de marzo de 2011

Willie Nile, el otro rockero de Nueva York

El éxito es ciertamente caprichoso con honestos músicos de rock. Willie Nile tuvo un fugaz reconocimiento a principios de los años 80, pero cayó extrañamente en el olvido hasta “Beautiful Wreck Of The World” (2000). Quizás nunca se supo vender –cinco álbumes en veinte años no parecen cuadrar muchas cuentas- o simplemente, nunca estuvo interesado en pasar por el aro de la industria musical.

Respetado tanto por la crítica como por ilustres colegas de profesión (desde Bono a Bob Dylan), Nile sigue la tradición del rock americano en la línea de Elliott Murphy con la mirada puesta siempre en Nueva York, ciudad donde reside. Pero también tiene un lado más salvaje, como buen fan que es de Los Ramones o los Who, con quienes ha ido de gira.


En los últimos años ha recobrado la inspiración editando más discos que nunca, algunos de ellos en directo. Puede que el reciente “The Innocent Ones” (2010) no esté a la altura de sus grandes obras o que hayamos oído mil veces efectivas canciones como "One Guitar", su single de presentación, pero se agradece el esfuerzo del otro rockero de Nueva York por seguir siendo honesto.

Willie Nile abrirá su gira española el próximo 29 de marzo en la sala Boite de Madrid.

Y aquí, rodeado de guitarras, sonando como un cruce entre Bob Dylan y los Rolling Stones:





lunes, 7 de marzo de 2011

Wau y los Arrrghs!!! recogen el testigo

Si el garaje punk tiene unos reyes en nuestro país esos son Wau y los Arrrghs!!!. No hay un grupo de garaje como el suyo en España. Es más: no hay un grupo así en España. Son tan salvajes como  divertidos, tan sucios como bailables, y tras esa mala baba que gastan esconden canciones con letras ingeniosas y brutales estribillos pop.

Han editado dos buenos discos -bastante más redondo “Viven” (2009) que “Cantan en Español” (2005)- y muchas de sus canciones son versiones adaptadas al castellano. Graban en la corte de Jorge Explosión y sus temas se componen de los ingredientes habituales del género: guitarras cortantes, mucho fuzz, órgano farfisa y la alargada sombra de los sesenta.

Hasta aquí todo normal. Como tantos otros colegas garajeros. Pero lo que diferencia a Wau y los Arrrghs!!! es que cuentan con el imbatible carisma de un líder cuarentón, de voz ronca, feo, desdentado y con tripa que vuelve loco al público. Ver a Juanito encima del escenario es como presenciar un extraño e hipnótico cruce entre el hombre de Neandertal e Ian Curtis en pleno trance. Baila, es un decir, con espasmos trogloditas, y se tira al público sin resultar forzado o ridículo, lo que no es poco.  
Sus seguidores corean de pe a pa las letras de sus machacones canciones (“¡Copa, raya, paliza!”, “It´s great, te lo digo en inglés”) y, además, cae simpático. A uno le entran ganas de irse a tomar un zurito y un pintxo con Juanito en uno de esos bares de viejos con solera.
La última prueba del asombroso éxito de los Wau –conviene recordar que hablamos de una banda y una música minoritaria, abonada al underground- se ha certificado este mismo fin de semana en Madrid. La noche del viernes reventaron la sala Clamores y el triunfo fue absoluto, de esos que marcan una época. Había todo tipo de público, incluida una desatada Najwa Nimri (¿!) en las primeras filas.  Y hubo, sobre todo, un detalle de alta carga simbólica que no debiera pasar desapercibido: Jorge Explosion subió a tocar la harmónica en, creo, "Piedras", como cuando un atleta pasa a otro el testigo a falta de pocos metros para acabar (y ganar) la carrera.

martes, 1 de marzo de 2011

Folk-Rock meets Motown

No se me ocurre una mejor forma de empezar el mes. Con permiso de los amigos de Power Pop Action!, rescato la primera canción de la magnífica lista elaborada en esa recomendable web por el músico asturiano Ángel Kaplan (Doctor Explosion, The Cynics): "It´s My Time", de los canadienses Mynah Birds.

Todo un descubrimiento para el que esto escribe, algo así como cuando la soleada Carlifornia de mediados de los sesenta encontró a una renacida Detroit. Folk-Rock meets Motown.