jueves, 28 de abril de 2011

"Esto no es Hawai" de Loquillo, canción esencial del pop español

El periodista musical Jesús Ordovás, conductor durante tantos años del recomendable programa de Radio 3, "Diario Pop", ha publicado recientemente un libro titulado 'Los discos esenciales del pop español'. Y hace unos momentos se ha sometido al escrutinio de El País, seleccionado 30 canciones "imprescindibles".

Desde Los Brincos hasta Maderita, la elección de Ordovás no guarda grandes sorpresas y la década de los ochenta se lleva la palma con 12 canciones. De todas ellas, hoy uno se queda con Loquillo, genio y figura, que vive, además, en Donosti.


lunes, 25 de abril de 2011

La sombra de los Beatles es alargada, The Mascots

En efecto, la sombra de los Beatles es alargada. No hay grupo más versioneado ni copiado que los chicos de Liverpool; seguramente porque ellos dieron primero con la mágica fórmula pop en 1963. Ése fue su gran mérito: ser los primeros. Enseguida salieron otras bandas en Inglaterra que también practicaban música beat como los Searchers o los Hollies y su influencia se extendió por todo el mundo hasta el día de hoy.

Por aquí nos quedamos con Los Brincos, claro. Y de fuera, podríamos elegir a los suecos The Mascots.Tuvieron bastante éxito a mediados de los sesenta en su país con bonitas canciones como "Words Enough To Tell You".


jueves, 14 de abril de 2011

Seis canciones de seis décadas y en años seis

¿Qué puede hacer uno un jueves por la tarde? Una estúpida y efectiva  idea para matar el tiempo: seleccionar seis canciones, de otras tantas décadas y en años que acaban en seis: 

1-. "Be-Bop-A-Lula" (1956): grabado originalmente por Gene Vincent, un clásico entre clásicos y versioneada cientos de veces.

2-. "Little Darling (I Need You)" (1966): de cuando Marvin Gaye triunfaba en la Motown con canciones pegadizas y bailables, muy en la línea de lo que luego se llamaría northern soul.

3-. "Shake Some Action" (1976): seguramente, la canción más celebrada de The Flaming Groovies. Maravillosa intro de guitarra que se repite en toda la canción.  

4-. "No Sex" (1986): editado en un EP, esta canción no pegaba demasiado con el resto de temas de Alex Chilton. Demasiado rockera para un disco dominado por otros sonidos. Demasiado buena.

5-.  "The Day We Caught the Train" (1996): la tercera y mejor vía del Brit pop de los noventa la lideraron Ocean Colour Scene con temazos así. Y Paul Weller en el piano.

6-. "Young Bride" (2006): la canción más elegante y triste de la lista es de los norteamericanos Midlake. Tiene un aire al sonido de grupos americanos de los 70 como Fleetwood Mac. Lo mejor, los violines del principio.

Kim lenz, la chica es guerrera


Si las chicas son guerreras, alguien debería hacerle un hueco a Kim Lenz. Que nadie se lleve a engaño: detrás de esa bella apariencia, de estilo clásico, y pin-up a tope lo que hay es una mujer de armas tomar que manda sobre su excelente e histórica banda de apoyo, The Jaguars.

Esta noche Kim Lenz y sus chicos arrancan su gira española en la sala Boite de Madrid, que últimamente anda, por cierto, muy por la labor de dar cancha a los sonidos afines al rockabilly. Aunque ya  han pasado un par de años desde su lanzamiento, presentan el disco "It´s all True" (2009), en el que también ha puesto su granito de arena Big Sandy, vecino californiano y amante confeso de los años 50.

A continuación, "Zombie For Four Love", single extraído de su último disco y un divertido homenaje al mítico "Thriller" de Michael Jackson. O Kim Lenz, también en plan guerrera con los hombres. What´s wrong?








   

miércoles, 13 de abril de 2011

Al menos Johnny Marr nos dejó "We Share The Same Skies"

Cada vez que Johnny Marr abandona un proyecto saltan los rumores. Ocurrió cuando se acabó su carrera más bien hortera a finales de los años 90 junto a Andy Summers en  Electronic. Y esta semana ha dejado de ser oficialmente miembro de The Cribs, en paz y armonía, según el comunicado ofiical. La pregunta es inevitable. ¿Se volverán a juntar los Smiths?



Más allá de jugar a ser adivino merece la pena echar la vista atrás para poner nota a su colaboración con The Cribs. En 2009 grabaron un album notable, "Ignore The Ignorant", seguramente mucho mejor de lo que muchos dijeron en su momento. Contiene buenas canciones pop-rock, de esas que entran a la primera y que llevan el sello inconfunfible del ex guitarrista de los Smiths. "We Share The Same Skies" es quizás el mejor ejemplo. Larga vida a Marr... y a los Smiths.

  

martes, 12 de abril de 2011

"Summer Fun" de The Barracudas: el verano ya está aquí

Estos días de abril en los que se ha colado el verano nada mejor que sol, playa y un poco de diversión. "Summer Fun", de The Barracudas, es un clásico, una canción de verano perfecta para bailar y tararear. Es también el single más reconocible de un grupo que estaba tan influido por el surf y el garage de los 60 como por la energía del punk. BA-RRA-CU-DA!

lunes, 11 de abril de 2011

The Staggers la lían en televisión

The Incredible Staggers acaban de regresar de una gira por México que, a juzgar por las fotos y vídeos que han ido colgando en su facebook, ha sido tan divertida como exitosa. Ahora están de nuevo en Europa y parece que de momento no van a venir a España. Una lástima: queda ya lejos el magnífico concierto que dieron en junio de 2009 en la Pequeña Betty de Madrid. 

                                                                   

The Staggers vienen de Austria, han editado ya un par de discos y varios singles y puede que sea la mejor banda de garage punk de los últimos años. Digo la mejor porque beben de los clásicos tanto como otros grupos afines, pero son tan creíbles que no molesta la fotocopia. Hay una fina línea que va de, pongamos, los Seeds a los Chesterfield Kings y al final pueden encontrarse los Staggers. Sigo siendo lo mismo, de acuerdo, lo que pasa es que en este caso no suena desfasado ni impostado. Es 100% auténtico, tiene alma, carnaza, actitud. 

Sus canciones originales ("Zombies of Love", "Wild Teens", "Black Hearse Cadillack") son tan buenas como las versiones que han machacado cientos de veces otros grupos, pero que uno no se cansa de escuchar ("Do The Ripper", "I´m The Wolfman", "Little Latin Lupe Lu"). Cuentan además con un líder carismático a más no poder, con buena voz y salvaje -su apodo es Wild Evel- como mandan los canones del rock and roll.

Y la lían en directo, incluso en respetables programas de televisión. ¿Alguien da más?

domingo, 10 de abril de 2011

El buen rollo de Santiago Delgado y los Runaways Lovers

Creo que fue en 2004 cuando ví a Kiko Veneno tocando en la Sala Tren de Granada. Había oído sus discos, pero era la primera vez que estaba en uno de sus conciertos. Y justo antes de empezar, me encontré a una amiga periodista que estaba totalmente emocionada, debía ser muy fan, y que dio realmente en el clavo: "Kiko Veneno es el artista del buen rollo".

En realidad, Kiko Veneno tiene poco o nada que ver con Santiago Delgado y los Runaway Lovers. Sin embargo, ambos comparten una contagiosa alegría en sus canciones que crea adicción. Ese buen rollo está, por supuesto, en las letras de sus composiciones, en el ingenio a la hora de buscar dobles y graciosas lecturas, pero sobre todo tiene que ver con una forma parecida de ver la música.

En el caso de Santi y sus chicos debe ser que nacer en Bilbao marca mucho. El viernes les tocó la difícil papeleta de levantar el flojo mini festival dedicado a Flor de Pasión, de Radio 3, y lo hicieron con ese humor marca de la casa que tanto ayuda en esos casos. Lo suyo es un descarado homenaje al rock and roll de los años 50 y 60 -no en vano, su primer y único disco se titula "Por amor al Rock and Roll"- con guiños constantes a sus ídolos (Los Ramones, Juan de Pablos, Jonathan Richman) y hecho además con lo imprescindible: voz principal, dos coros y un cajón. ¿Para qué más?






   

lunes, 4 de abril de 2011

Big Sandy junto a Greg Townsed. Croquetas y talento

Anoche echó la persiana en la sala Wah Wah de Valencia la gira conjunta entre Greg Townson y Big Sandy & His Fly-Rite Boys. Para los que hemos tenido la oportunidad de poder estar en uno de sus conciertos ha sido un inmenso placer. Qué sabor a victoria y diversión.

Greg y Big Sandy son dos amigos que se conocen bien y que por momentos pisan un terreno parecido -el de los años 50-, pero con resultados bien distintos. Townson, líder de los magníficos The High-Risers, contaba en El sótano de Radio 3 que había decidido acompañar a su colega por España, aprovechando que estaba por Londres grabando su álbum de debut al margen de The High-Risers. Ver en el escenario a Greg es una auténtica delicia; no sólo canta bien y es sorprendentemente habilidoso con la guitarra sino que además es un tipo natural y majo a más no poder. Para colmo, sus conciertos son divertidos y sorprendentes. No sabes con qué va salir. ¿Cantará a capella? ¿Se mezclara con el público?



Big Sandy actúa con una excelente banda y no tiene tanto margen para improvisar. Como Greg, sabe que el rock and roll es diversión y sólo piensa en que el público se lo pase bien. Además, uno pensaba que su ego era casi de la misma dimensión que su cuerpo, pero estaba equivocado. No frunció el ceño cuando se le rompieron hasta dos veces la cuerda de su guitarra que, por cierto, se la intentaba arreglar Xabi, líder de los donostiarras Señor No, que andaba por ahí. También dice mucho de él las palabras de cortesía que dedicaba una y otra vez a sus Fly Rite- Boys.

Y por supuesto, Big Sandy es un gran artista; no sólo lo demuestra en todo lo relativo al rockabilly y estilos afines. Cuando se puso más fino, tiró por el jazz con resultados altamente positivos. Como dijo alguien, es como una croqueta rellena de rock and roll... y talento.